Entradas populares

viernes, 14 de octubre de 2011

Rocas ígneas

Rocas Ígneas 
Rocas ígneas Intrusivas.Se caracterizan por tener estructura Faneritica (los cristales que la forman se pueden ver a simple vista), estos pueden ser Cuádrales (presentan todas sus caras) Sube orales (presentan dos caras) y Andorales ( cuando no presentan ninguna cara) Estas rocas pueden presentar minerales del mismo tamaño , entonces se les llama equigranorales, cuando son de diferente tamaño se les dice inequigranulares. Textura Faneritica.[Image]Las texturas Faneriticas son aquellas donde todos sus componentes minerales ya cristalizados se pueden distinguir a simple vista.Textura Afanitica. 

La textura Afanitica es aquella donde los componentes minerales que constituyen a la roca no se logran ver a simple vista, se requiere de un microscopio para identificarlos.Textura PorfiricaSon rocas con cristales llamados fenocristales incrustados en una matriz. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca.
Rocas Ígneas Hipabisales
Se caracterizan por presentar una textura Porfirica la cual está constituida por una matriz Afanitica (no se pueden ver los minerales) con algunos fenocristales (cristales que no se ven a simple vista) Estas rocas se van a clasificar por el color de la matriz poniendo siempre la palabra porfirico utilizando la palabra ígnea.
Rocas Ígneas Extrucivas o Volcánicas
Se caracterizan por ser Afaniticas y se clasifican por el color de la matriz El color de la matriz que presenta una roca Ígnea se debe a la combinación de minerales que contienen y que no pudieron cristalizar. Las rocas extrusivas o volcánicas también están constituidas por la ceniza volcánica que aporta el volcán, esta ceniza al consolidarse forma una roca que se va a clasificar de acuerdo a su color agregando le la palabra de toba. Cuando la toba está formada por la ceniza volcánica, contiene fragmentos de rocas esto general-mente son angulosos se les llama “ Toba Lítica”, además del nombre por su color. También los volcanes arrojan fragmentos de lava al aire los cuales por estar en fricción, forman bollico , conchas, etc. A estos productos se les conoce como Bombas Volcánicas, ocasionalmente presentan en su centro minerales más antiguos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario